22 May, 2020

Comunicado de TESA ante malas prácticas en el sector audiovisual detectadas en redes sociales

22 May, 2020

Desde la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, la cual está formada e integrada exactamente por lo que nuestro propio nombre indica, nos hemos constituido ante el deseo y la ambición de perseguir algunos fines y objetivos que consideramos fundamentales y básicos para poder consolidar la existencia de una emergente industria del audiovisual en nuestra Provincia. Entre ellos, destacan algunos como promocionar, divulgar, representar y defender los intereses específicos de los/las trabajadores/as de este sector.

En relación a esto último, una de las actuaciones que figura en nuestros Estatutos, es la “Denuncia de malas praxis ante los organismos y entidades públicas o privadas, competentes en materia audiovisual”. Es por ello, que nos vemos en la obligación de denunciar el hecho de que, una oficina de la Administración Pública de Almería, como lo es “Filming Almería”, cuyo objetivo es la promoción del audiovisual, difundiera en redes un proyecto que, lejos de cumplir con los estándares éticos y legales o de ser beneficioso para la promoción de la industria almeriense, lo que consigue es perjudicar precisamente dicha imagen de profesionalidad por la que venimos peleando. Dicho esto, valoramos positivamente las disculpas ofrecidas por Filming Almería en la misma red social.

Consideramos que las instituciones públicas deben reconocer y hacer distinción de tratamiento entre aquellos proyectos meramente amateurs y otros de carácter profesional que persiguen una rentabilidad posterior, a coste del previo trabajo no remunerado de sus técnicos. 

En este sentido, debemos de dejar claro que no queremos coartar la libertad de cada uno/una para hacer en su tiempo libre, cualquier tipo de proyecto audiovisual. Tampoco queremos negar la realidad de que, en etapas de formación, existan períodos en los que, al igual que en otros ámbitos, se nos exige haber realizado unas determinadas horas de vuelo. Sabemos que es necesario realizar proyectos que permitan la evolución y el aprendizaje, pero, siempre y cuando, en todos estos casos se cumpla con unos requisitos mínimos legales y éticos que dirijan a dichos proyectos y a la gente implicada en ellos, hacia su correcta y real profesionalización. Todos/as hemos pasado por ello y, además, desde TESA apoyamos y fomentamos la formación y la calidad de ésta.

Durante nuestra reciente trayectoria estamos trabajando insistentemente en propiciar y generar un diálogo multidireccional con las distintas Administraciones Públicas y otros Organismos u Organizaciones. Es por ello, que estaremos encantados/as de poder ofrecer nuestro punto de vista, así como el apoyo y asesoramiento necesario para la persecución del que, consideramos, es un objetivo común y necesario el que nos une.