02 Sep, 2020

Finaliza con éxito el curso de ‘Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector audiovisual’

02 Sep, 2020

Durante la jornada del 1 de septiembre tuvo lugar en el Centro Civitas (Almería) el primero de los cursos organizado por TESA junto a Diputación de Almería y Filming Almería, ‘Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector audiovisual’. El curso, de ocho horas de duración dividido en jornada de mañana y tarde, fue impartido por David Través, gerente de Risk XXI empresa referente en el sector de la prevención en riesgos laborales especializados en servicios audiovisuales.

El curso se estructuró entorno a la introducción a la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y la normativa aplicable, recalcando los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores, así como sus responsabilidades legales. En este sentido, gran parte de la sesión permitió a los asistentes conocer las especialidades de la prevención y la evaluación de los riesgos laborales que tienen lugar en el entorno del audiovisual y el cine. El Departamento de Artes Audiovisuales de Diputación llevó a cabo un control de la asistencia de cada alumno para la expedición posterior de un diploma que corrobora los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas. En este caso concreto, dicho diploma de aprovechamiento se obtendrá tras la superación de un test final que se realizó en los últimos momentos del curso.

Esta es la primera de una batería inicial de seis formaciones diseñadas por TESA y que cuentan con el empuje de la Oficina Provincial de Cine, y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses con el planteamiento de ampliar la oferta durante 2021. Manuel Guzmán, Diputado de Cultura y Cine de la Excma. Diputación Provincial de Almería, acompañó a Juan Pedro Artero, presidente de TESA, en el arranque de la formación, y recalcó el firme compromiso del organismo con los profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual almeriense. Este programa de formación arranca de la línea de acción ‘Actúa’, presentada hace unas semanas como apoyo y revitalización del sector cultural y cinematográfico en Almería tras las consecuencias originadas por la emergencia sanitaria. “Hemos querido empezar por este curso de Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector audiovisual puesto que consideramos que en estos momentos era fundamental y necesario. En la era del COVID-19 la situación ha cambiado por completo y esto hace que los rodajes deban adaptarse”, recalcaba Manuel Guzmán.

La demanda de este primer curso, al igual que la de los próximos que ya han abierto sus plazos de inscripción, ha sido muy alta. “Vamos a hacer un esfuerzo por seguir aumentando el número de cursos para atender esa demanda que hemos tenido e invitar a todos los almerienses a que se sigan sumando al resto de ofertas de formación”, añade Guzmán. En las primeras 24h. tras el arranque de las inscripciones al curso se cubrieron las 40 plazas disponibles y prácticamente se repitió esta cifra en la lista de espera generada a posteriori. El curso, como todos los planteados a través del plan Actúa, fue de carácter gratuito y la inscripción se realizó online a través de la web de Diputación.

“Desde TESA estamos muy agradecidos con la Diputación de Almería por la escucha constante, y especialmente con Manuel Guzmán, por la sensibilidad hacia estos cursos que creemos que son muy importantes para crear una ventaja competitiva en los profesionales de Almería. A partir de ahora, llegará cualquier rodaje y los profesionales almerienses tendrán un curso de Prevención de Riesgos Laborales ya hecho, eso es muy importante”, destaca Juan Pedro Artero.

“Conocemos a muchas asociaciones del sector, y cuando vemos que alguna empieza como lo ha hecho TESA, pensando en la Prevención en Riesgos Laborales en primer lugar, es de agradecer”, comentaba David Través para cerrar el curso agradeciendo el enorme interés suscitado por este curso.

La próxima formación planteada por TESA, el Taller de Edición de Vídeo y Creación de Contenido, cubrió sus 10 plazas disponibles en las primeras horas tras su oferta pública, pero podéis estar al día de la apertura de nuevas convocatorias en nuestra sección de Actividades.