20 Abr, 2020

Ian de la Rosa coguioniza ‘Veneno’ la nueva serie de ATRESplayer PREMIUM

20 Abr, 2020

El pasado 29 de marzo se estrenó en exclusiva en ATRESplayer PREMIUM el primer capítulo de la esperada serie ‘Veneno’, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, e inspirada por las memorias de Cristina Ortiz, La Veneno, uno de los personajes televisivos y representativos del movimiento LGTBIQ+ más importantes en España.

Algunas de las localizaciones seleccionadas para la serie se sitúan en la localidad de La Isleta del Moro, donde se concentró el rodaje durante varias semanas en el pasado mes de diciembre. Y es que esta serie, más allá de su protagonista, tiene mucho de almeriense.

Varios asociados de TESA, entre otros técnicos audiovisuales de la provincia, han participado en las jornadas de rodaje desarrolladas en Almería. Sin embargo, un profesional en concreto, Ian de la Rosa (TESA), ha vivido una profunda participación en la estructura esencial del proyecto, siendo uno de los guionistas de ‘Veneno’.

Imagen propiedad de ATRESplayer PREMIUM

Ian de la Rosa, que creció en el municipio de Níjar, es guionista y director de cine de cortometrajes como ‘Víctor XX’ (2015) y ‘Farrucas’ (2020), así como co-productor del corto documental ‘Porque la sal’ (2018). Además, se dedica a la interpretación, destacando entre sus trabajos la obra de teatro ‘Trans (més enllà)’.

Recuerda el momento exacto en el que “los Javis” (como se conoce popularmente al dúo de realizadores Javier Calvo y Javier Ambrossi) se pusieron en contacto con él. Se encontraba de viaje por Marruecos, concretamente desayunando en Rabat. Sus compañeras Claudia Costafreda y Elena Martín, también guionistas de la serie, habían pasado la referencia de Ian a los creadores de la serie y pronto se interesaron por él.

Juntos han desarrollado varios de los capítulos de los que se compone la temporada. La cooperación en la sala de guion, donde se comentaban las escenas que cada uno iba poniendo sobre la mesa y las ideas que aportaban, ha sido la clave para conseguir la solidez narrativa y a la vez la emotividad que destila el primer capítulo, el único que ha podido llegar al público por el momento.

Ian reconoce que no conocía demasiado del personaje ‘La Veneno’, nombre artístico de Cristina Ortiz, y que fue tras entrar en el proyecto cuando supo que se había criado en Adra (Almería). La introducción al universo del personaje y la persona se produjo a través de la lectura de sus memorias, de las que quedó totalmente fascinado. La vida que había llegado, lo difícil que le había resultado llegar ser lo que ella quería, y el impacto que tuvo su figura a mediados de los noventa, fueron los puntos fuertes que engancharon al guionista.

Como en casi todos los jóvenes de nuestro país, existen en Ian vagos recuerdos de ver a Cristina en televisión. Por aquel entonces Ian aún era una niña, testigo como todos los demás de lo que supuso la aparición del programa de estrella de la época ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’. A raíz de su trabajo en ‘Veneno’, Ian ha podido conocer la historia que hay detrás no sólo del personaje, sino que le ha permitido adquirir una mayor conciencia de la historia LGTBIQ+ de nuestro país.

Rodaje en Almería. Imagen propiedad de ATRESplayer PREMIUM

Como guionista, ha seguido descubriendo con este proyecto lo maravilloso de llevar la realidad a la ficción a través de una historia tan necesaria como imprescindible. Como persona trans, Ian asegura que La Veneno se ha convertido en un referente que le sirve de guía “para algunas cosas sí, pero para otras no tanto”.

A la espera de poder seguir disfrutando de ‘Veneno’, suspendida su emisión tras paralizar el rodaje debido al estado de alarma decretado por el Covid-19, Ian continua con proyectos propios, como ‘Farrucas’, su último cortometraje, rodado en el barrio del Puche (Almería) con personajes reales, y del cuál acaba de terminar la fase de edición. Se trata de un proyecto muy especial para su creador, del que sale marcado y enseñado a partes iguales. Quizás lo más importante a nivel personal es la posibilidad de haber podido romper sus propios prejuicios acerca del barrio. Reconoce que echa de menos pasar los días allí y poder abrazar a las personas que participaron en el proyecto. A la espera de saber qué ocurrirá cuando el circuito de festivales regrese, Ian se encuentra inmerso en la escritura del guion de su primer largometraje.