16 Nov, 2020

II Edición del curso de Preparación de Pitching: Tengo un proyecto Audiovisual ¿Ahora qué?

16 Nov, 2020

Tras un largo tiempo invertido, creando, desarrollando y conformando un proyecto Audiovisual, llega el momento de darle una salida potencialmente comercial. Pero, ¿Sabemos realmente como llevar a cabo esta labor?  He aquí una parte  fundamental del proceso para que nuestro retoño artístico se convierta en un producto rentable, o no, o al menos, llegue a ser visionado por el público, que a fin de cuentas es lo que se pretende con más afán. Se necesita financiación para alcanzar este logro y podemos conseguirla.

Por este motivo existe el “Pitching”, un espacio en el que la Industria y profesionales del sector se conectan con los creadores, guionistas, directores… El nombre deriva del término inglés “pitch” cuyo significado se refiere a la presentación verbal, clara y directa de la idea para una película, programa, serie, documental etc. El pitch es todo un arte, pero como cualquier habilidad, se estudia, practica y refina para conseguir el objetivo deseado: poder realizar tu película.

Poder conseguir la financiación necesaria para realizar tu proyecto es una tarea ardua y con un elevado coste de tiempo y esfuerzo; teniendo de base una buena idea, un claro argumento y un guion bien estructurado, gran parte del camino ya lo has recorrido, pero… seamos honestas, grandes ideas y buenos proyectos hay montones, la clave está en saber venderlos.

Quizá nos embriaga la ilusión y el entusiasmo cuando concluimos en papel nuestra historia, o por el contrario, sentimos cierta frustración o incertidumbre al escribir la palabra “fin” en la última página de nuestro guion. ¿Ahora qué?

Desde TESA llevamos a cabo la II Edición del curso de Preparación de Pitching el pasado octubre para dar luz a ese momento fundamental en el que nos vemos inmersos cuando creamos un proyecto Audiovisual. Como en la primera edición, Miguel Ángel Macarrón, guionista y preparador en venta de proyectos, desgranó los puntos fundamentales a la hora de desarrollar un buen pitch sobre nuestra obra. Esta edición, como la anterior, resultó todo un éxito, pudiendo todos los alumnos realizar sus presentaciones sobre los proyectos reales que se pretenden llevar a cabo. Como colofón a este curso, en el XIX Festival de Cine de Almería, FICAL, impulsado por la Diputación de Almería y en colaboración con Filming Almería, se realizará un panel de proyectos el Sábado 21 de Noviembre en el EMMA, donde numerosos expertos de la industria como María Luisa Gutiérrez (Productora, Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes cinematográficas de España), Pedro Uriol (Productor, Morena Films) o Puy Oria (Presidenta Asociación Madrileña Audiovisual, productora ejecutiva y directora de producción) entre otros, recepcionarán y analizarán las presentaciones de los alumnos que poseen proyectos en búsqueda de capital financiero.