31 Mar, 2020

Informe TESA en relación al impacto en el sector del estado de alarma

31 Mar, 2020

Nuestro vicepresidente Juan Pedro Artero Carrillo, informa de que la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA) ha respondido a la llamada de la Andalucía Film Commission y su directora Piluca Querol, para repasar el impacto del estado de alarma en el sector audiovisual y cinematográfico en la provincia de Almería, decretado tras la expansión del COVID-19.

En el dicho informe se recogen las siguientes apreciaciones derivadas del sondeo entre socios de TESA y diferentes porfesionales del séctor en la provincia:

• Prácticamente el 100% de los proyectos se han sido cancelados o aplazados. Actualmente, sólo se continúa trabajando en postproducción y aquellas tareas que se pueden llevar a cabo de forma telemática, como la preproducción y producción.
  • Cuatro largometrajes internacionales, tres de ellos westerns, se encuentran paralizados. Se tratan de producciones danesas, franco-portuguesas, holandesas y alemanas. También se han visto afectados trabajos de publicidad y cortometrajes.
  • Esta situación se extiende también al ámbito de las series, una nacional y una internacional, así como programas de televisión y un largometraje documental de producción almeriense.

Pedimos sensibilidad por parte de las administraciones para que se canalicen vías que permitan apoyar a nuestro sector. Necesitamos estar todos unidos para que cuando esto acabe se vuelva a la actividad y este periodo tan complicado no deje a nadie en el camino.

TESA, entre muchas labores, pretende asesorar a sus asociados. En este sentido, ha elaborado un texto que recoge el funcionamiento del ERTE en esta situación excepcional, teniendo en cuenta que estos detalles pueden verse modificaciones según evolucione la situación y el estado de alarma en los próximos días o semanas.

TESA, Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería.