28 Sep, 2020

KMPC produce el nuevo documental de Jesús Ponce sobre el grupo de rock THE STORM

28 Sep, 2020

Este mes de septiembre han comenzado las grabaciones por distintos puntos de la geografía española del documental sobre el grupo de rock de los 70’s THE STORM, un documental dirigido por el cineasta Jesús Ponce y que produce nuestro asociado KMPC, proyecto que cuenta con la participación de Canal Sur en su producción.

Las grabaciones llevarán al equipo por las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Madrid, La Rioja, Navarra, Guipuzkoa y Barcelona principalmente, al encuentro de músicos míticos, críticos de música y locutores de radio para construir el relato de la banda de rock THE STORM, primera banda de rock duro nacida en España (evolución de la banda infantil “Los Tormentos”) durante el tardofranqusimo.

Programas de televisión especializados como Musical Express, dirigido y presentado en TVE por el crítico musical Ángel Casas, o revistas que fueron punta de lanza cultural española, como “Rock de lux” o “Popular 1”, los tenían como referencia frecuente dedicándoles minutos y páginas de forma continuada. Pero más sorprendente resulta su valoración fuera de España, ya que sus primeros discos de vinilo se venden a precios desorbitados, e incluso en países como Italia o Reino Unido se pueden encontrar grabaciones piratas de sus conciertos, editadas en disco sin permiso de los autores.

Comparados en su momento con Deep Purple por la crítica especializada, en 1974 una discográfica multinacional (BASF) les produce su primer single y al año siguiente su primer LP, lo cual dio lugar a un suceso histórico para una banda andaluza nacida en un entorno rural: son teloneros de grandes músicos y llegan a compartir escenario con QUEEN en 1975, lo que les valió una felicitación personal de Freddie Mercury por su actuación y una oferta económica para ir de gira con ellos, truncada por la ambición desmedida de un mánager con demasiadas pretensiones.

Ser de un pueblo pequeño, músico de rock, y llevar “pintas raras” (pelo largo, vestimenta poco apropiada, etc.) en los últimos años del franquismo no contribuyó al éxito de la banda, sino a todo lo contrario: fueron mandados a hacer la mili, lo que les separó y definitivamente alejó de la música durante dos años.

Este es un documental de historia de la música contemporánea, de una banda que se atrevía a hacer cosas radicalmente distintas a las permitidas en la corriente dominante de la música contemporánea en nuestro país, más popera y dulcificada.

En la imagen entrevista a Sherpa (Barón Rojo).

Sobre Kiko Medina (KMPC)

KMPC (Kiko Medina Producciones Cinematográficas, s.l.u.) es una productora con base en Almería creada en Junio de 2014, como prolongación natural de la actividad que, como autónomo Kiko Medina (Almería, 1973) realizó entre enero de 2010 y mayo de 2014. Kiko Medina realizó sus estudios en Málaga, iniciándose con el Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, formación que complementó con un curso de Iniciación a la Producción Cinematográfica con Juanma Pagazaunturdua (Director de Producción de “800 Balas” o “La Comunidad”, ambas de de Alex de la Iglesia) y completó con el Máster Europeo en Gestión Audiovisual por la Media Business School en 2013.
La actividad de producción propia se lleva a cabo paralelamente a la de prestación de servicios a la producción a otras empresas creadoras de contenidos.
Desde el inicio de su actividad independiente en 2010, ha producido dos largometrajes de ficción, un documental en formato largometraje y siete cortometrajes:

• 2021  The Storm (documental, en producción)
  • 2020  Alimezher  (Liteo Deliro, cortometraje ficción)
  • 2018   La primera cita (Jesús Ponce, largometraje ficción)
  • 2017   Ayer o ateayer (Hugo Sanz, cortometraje ficción)
  • 2017   El cine que nos hizo libres (Juan Gabriel García, largo documental)
  • 2015   Todo saldrá bien (Jesús Ponce, largometraje ficción)
  • 2014   La quinta dimension (Liteo Deliro, cortometraje ficción)
  • 2014   Fridge (Pepe Botías, cortometraje ficción)
  • 2012   Postales desde la Luna (Juan Fco. Viruega, cortometraje ficción)
  • 2011   El Ingenio (Charo Yubero, cortometraje ficción)
  • 2010  La Hégira (Liteo Deliro, cortometraje ficción)