11 Abr, 2021

TESA arranca la temporada de formaciones 2021 con Prevención de Riesgos Laborales para el Sector Audiovisual.

11 Abr, 2021

Este domingo 11 de abril ha comenzado la nueva temporada de formaciones de TESA con el apoyo de Filming Almería y Diputación provincial de Almería.

El curso que arranca con esta nueva etapa es un clásico de las formaciones en TESA,Prevención de Riesgos Laborales Especifico para el Sector Audiovisual’. Este curso, gratuito y de acceso libre para todos aquellos interesados, ha recogido a 20 alumnos, concretamente autónomos sin empleados, y empresas y autónomos que tengan empleados, sea de forma continuada a lo largo del año o intermitente (contratos por obra y servicio). Desde TESA, buscamos con este tipo de formaciones la mejora de la cualificación profesional (ventaja competitiva) de los asociados, en materia de prevención de riesgos laborales (plan de prevención obligatorio desde 1995 para empresas o trabajadores autónomos con trabajadores contratados).

Al final de este curso, el alumno ha obtenido un certificado de aprovechamiento del curso; de igual forma, ha sido conocedor de sus derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales en las situaciones de tener empleados a su cargo (aunque se temporalmente) o no tenerlos, de los riegos en forma de sanción a que se expone por incumplimiento de la ley, las distintas opciones que tiene a su alcance para cumplir la LPRL y repercusiones en materia de seguros de rodaje.

Entre los objetivos propuestos en los estatutos de la asociación TESA están la participación en la regulación y perfeccionamiento de la concurrencia de mercado (punto g), así como la promoción y fomento del conocimiento y las oportunidades que la actividad cinematográfica y audiovisual almeriense pueda generar (punto b).

El perfeccionamiento de la concurrencia de mercado (o libre competencia) para los asociados de TESA debe obligatoriamente pasar por la mejora en la calidad y competitividad frente a empresas de fuera de la provincia; en este sentido el fomento del conocimiento de las obligaciones legales de las empresas y los autónomos, y su cumplimiento, es una garantía de mejora de la competitividad (esto se entiende mejor visto con la perspectiva que da un ejemplo práctico: cada vez son más las empresas que piden a los autónomos y empresas del sector audiovisual que buscan contratar, que tengan en vigor su plan de prevención de riesgos laborales, mientras que por el lado de las empresas y los autónomos, no existe la conciencia de la obligatoriedad legal que existe de tener un plan de PRL en vigor).

Para la consolidación de Almería como centro de producción de contenidos audiovisuales, es necesario que las empresas y los autónomos sean tan profesionales como la imagen que se pretenda transmitir.

Como objetivo secundario con autónomos y empresas, el saberse dentro del marco que la ley exige (incluso para una teórica ejecución de un seguro de rodaje) refuerza su autoestima y confianza, ganando en seguridad a la hora de presentar sus credenciales a las productoras solicitantes de los servicios. 

La consecuencia directa de la consecución de este objetivo será en el medio y largo plazo la consolidación del empleo directo en el sector por el establecimiento de los vínculos de confianza que son el motor de las relaciones laborales en el sector audiovisual.

Esta formación ha sido impartida por Jordi Sánchez, miembro de la la división de prevención de riesgos laborales de la aseguradora cinematográfica Risk XXI – Prl & Services.