22 Nov, 2019

TESA participa en la ‘Radiografía del Sector Cinematográfico en Almería’

22 Nov, 2019

El Patio de Luces de la Diputación de Almería albergó el pasado jueves 21 de noviembre la Mesa Redonda ‘Radiografía del Sector Cinematográfico en Almería’, organizada por TESA como actividad integrada en la programación del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería.

La acción promovía tomar el pulso a la actualidad del sector en la provincia, planteando los puntos fuertes que convierten a Almería en Tierra de Cine, pero teniendo muy presentes todos aquellos aspectos que se necesitan mejorar.

La mesa estuvo moderada por Evaristo Martínez, periodista especializado en cine, que introdujo a los ponentes y coordinó las preguntas de los asistentes, que dieron pie a un largo debate entre los portavoces de la mesa y el público. Éste estaba compuesto en su mayoría por profesionales y estudiantes, ávido por conocer la situación del audiovisual y el cine en Almería.

Noe González, representante de TESA, dio a conocer los intereses y objetivos que se ha marcado la recién presentada asociación, e invitó al auditorio a obtener más detalles a través de la web www.asociaciontesa.es y el correo electrónico info@asociaciontesa.es.

Tras esta introducción, Juan Francisco Viruega, director, guionista, productor, así como Director del Grado Oficial en Cinematografía de URJC y miembro de TESA, centró su intervención en la formación audiovisual en Almería. En este sentido repasó los centros de formación audiovisual permanentes de la provincia, así como otras vías de formación, como las que se encuentra organizando TESA. Los festivales de cine en Almería fue otro de los temas que no quiso pasar por alto, especialmente en lo referente a la identidad y el posicionamiento de la provincia a nivel cinematográfico y la necesidad de una vinculación con la industria y los profesionales almerienses.

“Es importante incentivar las convocatorias para la financiación de ‘Proyectos en producción’ en cada uno de los festivales de Almería, y que estas ayudas a cortometrajes y largometrajes sean más versátiles y se puedan segmentar para no perjudicar al mundo del cortometraje”.

Juan Francisco Viruega

Viruega terminó su intervención reivindicando los paisajes almerienses, no sólo como espacios para representar otras latitudes, sino como marco de desarrollo de historias que tengan lugar dentro de la idiosincrasia y refuercen el legado de la propia provincia.

“Con los buenos profesionales que hay en la provincia y este apoyo de las instituciones, deberíamos ser conscientes de todo lo que tenemos y aprovecharlo, como por ejemplo sí supo hacer la agricultura, que creció en paralelo al cine y explotó sus posibilidades. No deberíamos perder de nuevo ese tren.”

Sofía Rodríguez

A raíz de este tratamiento de Almería como plató cinematográfico único en el mundo, Sofía Rodríguez, productora y localizadora, incidió en la versatilidad del entorno almeriense, pero también destacó las trabas que se dan en la gestión de espacios naturales. Ejemplificaba estas dificultades con anécdotas de su trabajo para la serie ‘La peste’, donde tan sólo una localización requirió más de 11 permisos diferentes, lo que había conllevado 2 meses de trabajo.

Para cerrar su intervención redundó en lo que le ocurre a una ciudad cuando destruye su patrimonio, que se ve abocada inexorablemente al detrimento de su identidad. Mucha de la arquitectura típica almeriense se está destruyendo y esto significa una pérdida de oportunidades, por ejemplo, para una producción que quisiera rodar la Almería de los años 30.

Kiko Medina, productor y miembro de TESA también a través de su productora KMPC, trató los nuevos modelos de financiación de proyectos audiovisuales: las nuevas ventanas de explotación que implican novedosas formas de entender el qué, el cuándo y el cómo de la financiación. Esto se ve encarnado fundamentalmente en las plataformas streaming, que a través de su creación de contenidos, nos ofrecen dos caras muy distintas de una misma moneda: por un lado, hay cada vez más producciones, pero a la vez se reducen las jornadas de rodaje y los puestos de trabajo por llevarse a cabo con equipos más reducidos.

Medina terminó hablando del renting de material en Almería, y que, pese al esfuerzo de empresas por crear un catálogo de material fundamentalmente de cámara y luz, es todavía insuficiente cuando se realiza una producción de rango medio-alto y la necesidad de poseer un proveedor en bloque.

“Tenemos la obligación moral de cuidar la producción almeriense que se está realizando en el ámbito del cortometraje, para en un futuro tener que dedicarnos a cuidar nuestra producción de largometrajes. Es importante no perder el contacto con las raíces.”

Kiko Medina

Manuel Capilla, coordinador de casting y figuración, y miembro de TESA, alabó desde su terreno la facilidad para encontrar en la provincia cualquier tipo de perfil, especialmente en el ámbito de la figuración, lo cual es muy valorado por las producciones internacionales.

Trató la situación de la figuración en la provincia de Almería, haciendo hincapié en la aplicación del convenio colectivo. Reivindicó el cumplimiento de la legalidad y la necesidad de que las gestiones en Almería se realicen de la manera correcta, alegando que este es un trabajo conjunto. Manifestó que hay figurantes que aceptan trabajos por debajo de la línea del convenio y que esto va en detrimento de todo el sector.

El trabajo con las administraciones es el punto crítico con el que se suele encontrar, especialmente en el trabajo con los menores.

“Hay una legislación para estos casos, pero en cada provincia o comunidad autónoma, se aplica de maneras diferentes. No hay un criterio común, y esto hace que el permiso de menores pueda llegar a tardar hasta tres meses.”

Manuel Capilla

Para cerrar las ponencias, Tate Fernández, localizador con más de 20 años de experiencia, hizo una comparativa entre el trabajo a través de service, donde en ocasiones hay un excesivo derroche de dinero, y las producciones españolas, que suelen contar con más limitaciones.

Aprovechó para hacer hincapié, en la necesidad de la conversión las producciones a modelos más sostenibles y con un carácter responsable con el medio ambiente.

Fernández es un abanderado de esta conservación del entorno, e incluso insta a las producciones con las que trabaja a dejar los espacios mejor acondicionados de lo que estaban antes de llegar a rodar como aporte fundamental de la producción al espacio. Consideró la creación de una nueva figura dentro de los rodajes como la de un Técnico Medioambiental que busque vías de conservación dentro de la idiosincrasia de cada producción.

“En los rodajes, normalmente multitudinarios, hay un gran derroche de plásticos y otros vertidos que afectan al entorno. Una de las prioridades de las producciones presentes y futuras debería ser que las localizaciones se dejen en las mismas condiciones en las que se encontraban antes de llegar la producción.”

Tate Fernández

La interesante mesa redonda concluyó con una ronda de preguntas, y era el propio Evaristo Martínez el que lanzaba la primera: “Estudios de cine en Almería, ¿sí o no?”. A la eterna cuestión respondieron con rotundidez tanto Kiko Medina como Tate Fernández: sí, pero no es lo primero. Debería priorizarse la formación para la gente que va a trabajar en esos estudios, que deberían ser profesionales de Almería.

Sofía Rodríguez ponía punto y final a la actividad con un lema que venía a resumir todo lo escuchado en las más de dos horas de debate: “El cine y el audiovisual no es sólo una profesión, es una forma de vida”.