19 Dic, 2020

‘El lenguaje cinematográfico contemporáneo’, una nueva formación organizada por TESA

19 Dic, 2020

Filming Almería’, Oficina Provincial de Cine, y la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, TESA, vuelven a unir fuerzas en la organización del curso ‘El lenguaje cinematográfico contemporáneo’, impartido por nuestro asociado, Juan Francisco Viruega.

El curso, de 16 horas, tuvo lugar en la sede de Civitas, en Almería, y congregó a 20 alumnos los días 10, 11 y 12 de diciembre. En la presentación del curso el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el propio Juan Francisco Viruega y el responsable de la Mesa de Formación de TESA, Nico Fernández, destacaron la oportunidad de de la creación de un marco de encuentro para la formación audiovisual en la provincia a través de la sinergia creada entre TESA y Filming Almería, que se cristaliza en esta, la penúltima formación de este atípico 2020.

En este seminario se expusieron las herramientas básicas para el análisis de los recursos gramaticales y de la puesta en escena del lenguaje cinematográfico del siglo XXI. Para ello, durante el desarrollo del mismo se aportó al alumnado los conocimientos y los medios para valorar una obra audiovisual desde un punto de vista holístico, diferenciando las características del cine postmoderno, manejando conceptos teóricos relativos a la Estética y poniendo en práctica en sus propias obras, con la adquisición un bagaje cultural que no se limita a lo estrictamente cinematográfico y que permita operar con los códigos de interpretación y las características del lenguaje musical.

Sobre el profesor

Juan Francisco Viruega (Almería, 1982), socio de TESA.   Doctor cum laude en Cinematografía y Artes contemporáneas por la Universidad Rey Juan Carlos, con mención europea a través de la residencia en la Universidad de Bolonia, con la tesis ‘Escenoplástica y sublimación del encuadre cinematográfico’. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada, titulado en Dirección escénica por el Centro andaluz de teatro y diplomado en Dirección cinematográfica por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), con el 1er premio de excelencia de su promoción.

Ha impartido clases en la Universidad Rey Juan Carlos, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Universidad Carlos III, en el college de Condé Nast (Master en moda y Master en estilos fotográficos del siglo XXI en Vogue), en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), y en el Centro de Artes y Espectáculos TAI, donde dirige el Grado Oficial en Cinematografía y Artes Audiovisuales desde 2013 (uno de los dos grados oficial en cine de españa, y el único de Madrid). Se ha encargado de la implementación, desarrollo, modificación y proceso de auditoría y verificación de dicho Grado con Madrid+d, con resultados satisfactorios de 9.7/10.

También ha participado como ponente en varios seminarios y congresos de índole internacional, en las universidades de Bolonia, Milán, Granada y Sevilla. Ha publicado artículos de carácter científico en varias revistas indexadas, centrándose en su ámbito de especialización: las relaciones entre el cine, la pintura y la arquitectura.

Ha dirigido el Almeria Western Film Festival entre 2016 y 2018.  Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes de ficción que reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales: ‘Estocolmo’ (2010), ‘Postales desde la luna’ (2012), ‘Solsticio’ (2014) y ‘Domesticado’ (2018). Ha ganado el Premio RTVA en cuatro ocasiones. Premio ASECAN-SGAE en 2014. Ha ganado premios en los festivales de Los Ángeles, San Francisco, Oil Valley, Canberra, Ámsterdam, Milán, etc. Ha participado en los festivales de San Sebastián, Seattle, Cartagena de Indias, Festival de cine europeo de Sevilla, Seminci de Valladolid, Cannes, etc.