Los cortometrajes ‘La cicatriz’ y ‘Rígido’, dirigidos por los cineastas almerienses y miembros de TESA Juan Francisco Viruega y Pablo Miralles respectivamente, forman parte de las 39 obras seleccionadas a concurso en la XVIII de FICAL, que se celebra del 16 al 23 de noviembre.
El Teatro Cervantes, enclavado en el corazón de la capital almeriense, acoge durante esta intensa semana de actividades dos sesiones diarias (a las 17:00 y a las 19:00) en las que se puede disfrutar de forma gratuita del catálogo de cortometrajes seleccionados.
‘La cicatriz’, del director Juan Francisco Viruega, es un cortometraje documental de 28 minutos de duración que nos presenta la historia de un infanticidio que enfrentó durante décadas a dos pueblos españoles separados por un río seco, e inspiraría una leyenda de resonancia internacional: el hombre del saco.
Producido por el propio Juan Francisco Viruega y Cristina Serena, el cortometraje cuenta en su equipo con numerosos técnicos almerienses, muchos de ellos asociados de TESA, y ha sido rodado íntegramente en la provincia de Almería.
La obra contó el pasado viernes 15 de noviembre con dos pre-estrenos en las localidades de Tabernas y Rioja, paisajes protagonistas del documental y de la historia real que se encuentra tras su guion y que conmocionó a España en 1910. Su puesta de largo en el circuito de festivales y presentación oficial al público tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 19:00 en el Teatro Cervantes, dentro del Certamen Internacional de Cortometrajes de FICAL.
Por su lado, ‘Rígido’, es un cortometraje de ficción de 16 minutos, co-dirigido por Fernando M. López y Pablo Miralles, y producido por ESCAC Films. En palabras de sus propios creadores, ‘Rígido’ es un thriller policial, una comedia negra, un drama social y una historia de terror a partes iguales, todo eso y nada al mismo tiempo. En esta historia tan particular encontramos a Néstor Caballero (Joaquín Revenga), un obsesivo compulsivo con dificultades para adaptarse al mundo que le rodea. Un día aparece muerto sentado en el sofá de su vecino. Nadie parece saber por qué.
Desde su estreno en el 47º Festival Internacional de Cine de Huesca, ha ido acumulando selecciones, subrayando el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo (donde fue premiado con el reconocimiento al Mejor Montaje), el Festival de Cine Solidario de Guadalajara o el Festival de Cine de Arnedo en La Rioja (Octubre en Corto), entre otros. Destacan los premios a Mejor Cortometraje, Mejor Dirección y Mejor Actor conseguidos en la IV edición del festival ‘CyLnema en Corto’ de Castilla y León Televisión (CyLTV).
‘Rígido’ llega ahora a Almería y podrá verse, también el en marco del Certamen Internacional de Cortometrajes, el domingo 17 de noviembre a las 19:00 en el Teatro Cervantes.
Desde TESA nos comprometemos no sólo con los proyectos y actividades que llevan a cabo nuestros asociados, sino con la cultura audiovisual y cinematográfica que se desarrolla en la provincia de Almería. Auguramos los mejores éxitos para estos dos proyectos y en especial a la cultura en Almería y el acercamiento de los ciudadanos a este tipo de actividades, que viven su semana grande cada año en el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).