22 Nov, 2020

TESA consolida su presencia un año después de su constitución en FICAL 2020

22 Nov, 2020

Un año más, concluye el Festival de Cine de Almería (FICAL) tras 12 jornadas de intenso cine y encuentros por y para los almerienses y la industria en la provincia. Esta edición coincide también con el primer aniversario de la puesta en marcha de TESA, y de nuevo, se convierte en un punto de reunión de los diferentes profesionales de la cultura audiovisual. Hace justo un año, TESA se presentaba al mundo en el marco de este festival, tras un trabajo intenso durante meses para conseguir su constitución.

Este 2020 no ha sido un año común, la COVID trastocó muchos de los proyectos personales y profesionales por los que nuestros compañeros y compañeras habían luchado, y perdimos amigos por el camino. Nuestro recuerdo eterno para Kiko Medina y su familia, que ha impregnado cada poro de esta edición. Pero también fue el año del asentamiento de TESA, de los buenos resultados de las formaciones, y de dar respuesta a la necesidad de la provincia que desde hace tiempo clamaba por un espacio común de diálogo y de puesta en marcha de iniciativas que confluyen en las mesas de trabajo que impulsa TESA, y cuyos frutos seguirán viendo la luz en los próximos meses.

Cada año, FICAL cuenta con mayor participación almeriense en su programación y TESA ha tenido un lugar privilegiado en muchas de las actividades que se han llevado a cabo este año.

La Mesa Redonda “Situación Actual del audiovisual almeriense: los retos tras el COVID-19” recogía el testigo de la llevada a cabo el año pasado, Jorge Almansa, Oti Yebra, Miguel García Morales y Thais del Mar, miembros de TESA, realizaban una radiografía del lugar en el que se encuentra la industria local en este momento, especialmente delicada tras la pandemia que asola nuestro planeta. El lugar elegido fue esta vez el Teatro Apolo, allí se congregaron unas pocas decenas de almerienses (los permitidos por los protocolos que han imperado en el desarrollo del festival) para escuchar de los cuatro profesionales los distintos retos que afronta el sector y cómo se está adaptando a la situación.

El Ciclo «Almería, Tierra de Rodajes», desarrollado en el Museo de Almería, sirvió de escenario para proyectar el documental “Almería 1975, el cine que nos hizo libres” de Juan Gabriel García, que recuperaba la memoria de la Muestra Nacional de Cine Amateur Independiente que tuvo lugar en la ciudad hace 45 años. Un documental producido por nuestro asociado y recientemente fallecido Kiko Medina, a través de su productora KMPC. La proyección rindió homenaje a su figura, destacando la importancia que ha tenido en el sector almeriense en los últimos diez años. Esa pasión que desprendía Kiko por el cine puede sentirse en cada uno de los fotogramas de este documental que recoge testimonios de los organizadores, participantes, asistentes y medios de comunicación que dieron cobertura a esta muestra nacional que supuso un punto de inflexión en la forma de exhibir el cine independiente y un paso adelante en la reclamación de los derechos fundamentales durante la dictadura. Toda una semana de proyecciones en la clandestinidad de las películas censuradas por la dictadura: cine político, cine combativo, cine al margen de la ley.

No fue el único homenaje que FICAL, junto a TESA, quiso rendir a Kiko Medina en el marco del Festival en el que participó en numerosas ocasiones e incluso le concedió el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) en la edición de 2016. La Gala del Audiovisual Almeriense vivió quizás las dos horas más emocionantes de toda esta edición. El Teatro Cervantes en pie aplaudió a Kiko Medina, que se nos ha ido a nosotros y al audiovisual almeriense, un referente para los que estamos y los que estarán. Juan Pedro Artero Carrillo, presidente de TESA, con un nudo en la garganta, pronunciaba unas palabras para celebrar su vida: “Para Kiko, la producción era su vida. Convertir sueños en cine, amar un proyecto y hacerlo posible […] lo que implica en ocasiones andar caminos que todavía no existen. Por eso él es un referente. Hasta siempre compañero, te vamos a echar de menos.” Juan Gabriel García no pudo más que subrayar estas palabras “Siempre estarás con nosotros Kiko, siempre te llevaremos en el corazón. Nos has dejado muy tristes, pero el Festival Internacional de Cine de Almería siempre te va a recordar. Esta fue tu casa, ganaste muchos premios. También con esa perspectiva crítica hiciste que el festival evolucionara y avanzase. ¡Que viva el cine!”.

Definición de emoción fue escuchar las palabras del padre de Kiko Medina, Santiago Medina, en el reconocimiento a su hijo cuando el presidente de Diputación, Javier A. García, en nombre de FICAL, le entregaba a él y a su mujer, Inocencia Bellver, el Premio Cero del Galardón que de ahora en adelante llevará su nombre. “Que no se acabe nunca el empuje y las ganas de luchar por realzar y darle el lustre que merece a aquello que más le gustaba a Kiko: la cultura, el cine en especial, y la provincia de Almería”, concluía Santiago Medina.

Un homenaje que culminaba con el premio al Mejor Cortometraje Almeriense otorgado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) para ‘Alimezher’, de Liteo Pedregal, y producido por Kiko Medina. Alberto Gómez Uriol (TESA), amigo y compañero de Kiko Medina desde sus inicios, recogía emocionado el premio en nombre de su director Liteo: “Este premio tiene un sabor agridulce, porque se mezclan emociones de alegría y profunda tristeza. Es el tercer cortometraje que coproduje con mi socio y amigo Kiko Medina, que nos ha dejado de manera tan inesperada”.

La jornada aguardaba más galardones para los asociados de TESA, el tercer premio del Concurso de Proyectos Producción Audiovisual Almeriense fue a parar a manos de Jaime García Parra, por ‘Enero 66’. Jaime se presentó como “hijo de la Maratón del festival, algo que nos ha ayudado a dar pasos hacia delante en la producción de cortometrajes y audiovisual. El impulso de premios como este nos lleva a dar pasos en ese camino.” El segundo premio de este concurso fue para Juan Francisco Viruega, y el que será su primer largometraje ‘Amanece’. “Por supuesto esto se lo quiero dedicar a una persona que, cuando yo salí de la escuela de cine hace justamente diez años, e intentaba levantar mi primer proyecto profesional, se me acercó y preguntó ‘¿Y tú qué tienes para ahora?’ y yo le respondí que una incertidumbre tremenda ya que nadie me asesora sobre cómo mover un proyecto, y recuerdo que me dijo ‘Tú vente conmigo’ y estuvimos durante meses levantando ‘Postales desde la luna’. Espero que esta vez Kiko también me acompañe durante todo el proceso”.

Para concluir el festival, la Escuela Municipal de Música y Artes albergó el primer Panel De Expertos Pitching, que culminaba dos sesiones de preparación que TESA coordinaba junto a Filming Almería, y que permitió a asociados y profesionales del sector entrenar este formato de venta de ideas. María Luisa Gutiérrez (Productora), Miguel Ángel Macarrón (analista de proyectos cinematográficos), Puy Oria (Presidenta Asociación Madrileña Audiovisual, productora ejecutiva y directora de producción) y Fernando Riera (Responsable de distribución de cine español y co-producciones en A Contracorriente Films) conformaron el panel de este Pitching en el que hasta catorce participantes, la mayoría de ellos asociados de TESA, compartieron sus futuros proyectos en busca de vías de financiación.

Desde TESA, nuestro profundo agradecimiento a Manuel Guzmán (Diputado del Área de Cultura y Cine), Javier Aureliano García (Presidente de la Diputación Provincial de Almería), Enrique Iznaola (Director de FICAL) y todos y todas los técnicos y técnicas que trabajan por y para el festival, el apoyo a TESA y la complicidad a la hora de colaborar en estas actividades, y su sensibilidad con lo que la cultura audiovisual en Almería precisa. Por muchos años más juntos.

Arrancamos nuestro segundo año de vida con toda la ilusión del primer momento, trabajando por y para nuestros asociados y la visibilidad de sus proyectos, presentes y futuros, y con el recuerdo siempre presente de Kiko Medina, que nos guía allí donde este.