25 Nov, 2019

FICAL 2019 premia los proyectos de dos asociados de TESA

25 Nov, 2019

El Festival Internacional de Cine de Almería cerró una nueva edición este pasado 23 de noviembre con una gala de clausura inolvidable presentada por Cayetana Guillén Cuervo, y en la que se homejaneó a la gran actriz Victoria Abril. (Foto de portada: Carmen del Castillo, ‘Almería por ti’)

Si hace unos días nos hacíamos eco de que dos de nuestros socios (Pablo Miralles y Juan Francisco Viruega) participaban en la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortometrajes, la alegría fue mayúscula durante la entrega de premios de FICAL 2019, ya que ambos tuvieron que subir al escenario a recoger premio.

La gala comenzó con la entrega del premio “Almería, Tierra de cine” a una de las actrices más internacionales del cine español. Victoria Abril, genia y figura, ofreció un discurso sincero y lleno de desparpajo y naturalidad, como nos tiene acostumbrados. Victoria contó muchas anécdotas graciosas del rodaje de la película Yendo hacia ti (Ferdinando Baldi, 1981), un spaghetti western en 3-D que se filmó en Almería.

Pero sin duda, la más impactante de las anécdotas fue que estando de gira con Almodóvar en Estados Unidos, se le acercó Quentin Tarantino con los ojos brillosos, y reconoció ser fan de ella y de esa película que había pasado tan desapercibida para los historiadores del cine y para la crítica en general.

Tras este divertido y emocionado discurso de Victoria Abril, se entregaron los galardones del Certamen Internacional de Cortometrajes. Nuestro socio Pablo Miralles recogió el Premio a Mejor Cortometraje Almeriense por “Rígido”, coescrito y codirigido junto al abulense Fernando M. López.

En su discurso de agradecimiento, además de compartirlo con su equipo y familia, también se acordó de TESA y de los profesionales almerienses. Gracias por compartirlo con todos nosotros, Pablo. Y enhorabuena por este premio, y por los que aún quedan por venir.

La gala continuó con el palmarés, y aún tenía una sorpresa preparada para el cine almeriense. Y es que el Premio del Público recayó en “La cicatriz”, un cortometraje documental escrito y dirigido por nuestro socio Juan Francisco Viruega, y en el que también han participado otros socios de TESA como Thais del Mar y  el propio Pablo Miralles.

Viruega también ofreció un discurso muy emocionado en el que dio las gracias al público de Almería por haber acogido tan bien esta historia tan delicada y tan almeriense, que ha sido producida y rodada por un equipo netamente local. (Foto: FICAL)

La gala continuó con la entrega de premios, y los grandes triunfadores de la noche fueron “Cadoul de Craciun”, de Bogdan Muresanu (Premio a Mejor Cortometraje Internacional y Premio Amnistía Internacional), y especialmente el largometraje “La inocencia”, de Lucía Alemany, que se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz en el Certamen Nacional Ópera Prima.

Posteriormente, se ofreció un cocktail en el Teatro Cervantes para todos los premiados y participantes del festival. Pero lo que pasa en el cocktail, se queda en el cocktail. Así que hasta aquí nuestra crónica del Festival Internacional de Cine de Almería 2019.

Certamen Nacional Ópera Prima

Certamen Internacional de Cortometrajes

• Primer premio: La inocencia, de Lucía Alemany
  • Segundo premio: Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno
  • Mejor Dirección: Lucía Alemany por La inocencia
  • Mejor Guión: Ventajas de Viajar en Tren, escrito por Javier Gullón basándose en la novela de Antonio Orejudo.
  • Mejor Actriz: Carmen Arrufat por La inocencia
  • Mejor Actor: Ernesto Alterio por Ventajas de viajar en tren
  • Mejor cortometraje internacional: Cadoul de Craciun, de Bogdan Muresanu
  • Mejor cortometraje nacional: Gastos incluídos, de Javier Macipe